“La capacidad industrial que tiene el país necesita leche. Hay que arrancar por el sector primario, y pasar por el industrial y por el exportador”, dijo a Dinámica Rural el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Dr. Ricardo De Izaguirre.

Habló sobre los diferentes desafíos del rubro, que están relacionados a productividad, inserción de tecnología en el medio rural y a otras “dificultades de crecimiento, algunas estructurales, como el tamaño, el acceso a la tierra, y el producir al aire libre”.

El impacto de los aranceles
“En cuanto a mercados, tenemos un equipo en el que participan los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria, la Cámara de Industrias Lácteas, junto a las técnicas del Inale. Se está trabajando muy fuerte, viendo el impacto que pueden tener las medidas arancelarias de EEUU y también ver cómo puede aprovecharse eso”.

Inale y Colonización
“Tenemos un buen mensaje, que es que en el Instituto de Colonización tenemos directores que son productores de leche. Con ellos estamos trabajando en forma muy cercana para generar condiciones para llegar, sobre todo, a estructuras mínimas, con mínimos de producción que permitan que las familias sigan estando en el campo”

“Sobre forma de tenencia, estamos buscando la forma de lograr plazos más adecuados a la lechería”.