El director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Ing. Agr. Gabriel Osorio, comentó algunos de los datos preliminares basados en la Declaración Jurada de Existencias Dicose-SNIG 2025.

Acerca de la existencia de 11.454.846 vacunos, destacó que se está sosteniendo el stock, que incluso tuvo un pequeño incremento y hasta cabe esperar que, en los números definitivos que serán presentados en marzo, registre un ajuste al alza respecto a la cifra preliminar. Subrayó la importancia de “superar la barrera un poco simbólica de los tres millones de terneros”, así como el hecho de que la vaca de cría también haya aumentado, lo que “hace pensar que en el futuro siga el crecimiento en las pariciones”.

En cuanto al ovino, cuyo stock cayó de 5.367.607 en 2024 a 4.752.400 en 2025, señaló que se transita “una reconversión” y que es posible que se den “pequeños aumentos”.

El director del SNIG se refirió, además, al trabajo que se realiza para seguir familiarizando a los productores con el sistema como herramienta. En tal sentido, dijo, se han desarrollado mejoras en el portal para que los productores “interactúen más, y tengan mejores posibilidades de obtener datos y usarlos para la gestión”. En ese marco, comentó que, sin ser obligatoria, la declaración jurada electrónica superó el 95% del total.