Frente a un precio que “día a día se va deteriorando”, son necesarias “buenas productividades en prácticamente todos los cultivos para lograr los equilibrios”, comentó a Dinámica Rural el asesor técnico Gabriel Carballal, quien describió el escenario que se atraviesa tanto en la cosecha de los cultivos de invierno como en la siembra de los de verano.
La cosecha se inició hace menos de quince días, con canola, pero también se ha ido cosechando cebada y carinata, sin iniciarse aún la del trigo.
Destacó que, en el caso de la canola, se dio “un excelente llenado de grano”, incidido por la buena primavera en un año de “procesos vegetativos más bien pobres”.
Explicó que, más allá de las diferencias por regiones e incluso por chacras, en los cultivos de invierno “potencialmente tenemos un buen resultado, bastante homogéneo”, en los diferentes puntos del país.
Acerca de la siembra de soja, indicó que ha avanzado muy bien, y para ello ha sido un factor fundamental la capacidad que existe en el país para desarrollar velozmente la cosecha. Estima que se mantendrá el área de soja en Uruguay.
Carballar remarcó la importancia de la investigación científica aplicada en los nuevos materiales, con herramientas tales como control de malezas que han permitido afrontar la latencia de problemas sanitarios relevantes.