“Nos empezamos a preocupar con la falta de agua”, comentó a Dinámica Rural el gerente de Producción de Dalmas Agro, Ing. Agr. Alexis González. En diciembre hubo pocas lluvias y muy mal distribuidas, remarcó.

Contó cuáles son las situaciones de las sojas de primera y de segunda, las respectivas fases que atraviesan los cultivos, y el nivel de afectación del déficit hídrico en cada caso. Indicó que, en el caso de la soja, la expectativa es que se recupere bien, algo que depende de que “la lluvia no se demore mucho”, apuntó.

Por su parte, “el maíz de primera día a día va perdiendo potencial; está muy difícil para que recupere”. Comentó que existen opciones, como la de cortar el cultivo para fibra, y esperar a que llueva para saber qué hacer con esa chacra.

Invierno “sin margen”
En cuanto a los resultados de la cosecha de los cultivos de invierno, explicó que hubo “buenos rendimientos” en trigo y cebada, pero que, por el precio, no dejan margen —incluso hasta se pierde—. Fue una cosecha que arrancó tarde, resultando “corta e intensa”, dijo

En el caso de colza y carinata, el rendimiento fue un poco inferior a lo esperado, dejando “un número bastante complicado en lo económico”.

En resumen, se trató de una zafra “con rendimientos relativamente buenos, pero con números en rojo”.