Con un abordaje centrado “en lo inmediato” pero planteando también la necesidad de “darle un enfoque más a mediano y largo plazo”, el ministro Luis Alfredo Fratti y Campo Unido intercambiaron sobre el escenario de déficit hídrico que afecta fundamentalmente Maldonado, el noreste de Canelones, el sur de Lavalleja, pero que incluye zonas muy comprometidas en otros departamentos, como Florida, San José y Rocha.

El presidente de Federación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Rafael Normey, valoró el “intercambio fructífero” en la instancia convocada por el ministro que contó con la participación, también, de diferentes actores institucionales con vínculo al sector agropecuario, incluyendo el Inumet. Se profundizó sobre la posible declaración de emergencia agropecuaria, con diagnósticos que muestran los “muy claros” efectos en la producción, dijo.

Pero también se habló del mediano y largo plazo, subrayó Normey. “Estos eventos son cada vez más frecuentes, y Uruguay no está preparado. No tenemos un sistema fuerte y potente como para atender situaciones que se dan cada vez más seguido. Hablamos mucho también del mediano y largo plazo, de generar un protocolo de emergencia agropecuaria, una propuesta de Federación Rural planteada hace ya mucho tiempo. Reconoció que para él es muy importante tener ese protocolo, y que se va a trabajar para tener algo más firme, objetivo; algo más automático, nutrido de fuentes estructuralmente sólidas”, indicó.