El director de Carle & Andioli detalló en Dinámica Rural lo ocurrido en 2025 en materia de importación de maquinaria agrícola, cerrando 2025 con un descenso del 5% con respecto al año anterior.

Repasó lo ocurrido en el último quinquenio, con los años 2021 y 2022 marcando un incremento en un contexto de buenos valores de los cereales. Después de una significativa caída en 2023, los dos años siguientes registraron descensos leves (4% en 2024 y 5% en 2025), de acuerdo al Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA) que el estudio elabora desde el año 2009 considerando los valores importados de tractores, cosechadoras y sembradores, con base en datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

“La nota positiva fue el marco productivo de la zafra finalizada en julio, con un aumento de área y muy altos rendimientos que determinaron un récord de producción”, dijo Andrioli.

Con respecto a los datos de inversión en maquinaria agrícola durante 2025, explicó que “en general se mantiene un perfil de las inversiones”. Las cosechadoras representaron prácticamente el 40% de las importaciones, mientras que los tractores pasaron al segundo lugar con el 37%.

En cuanto a la procedencia, Brasil, Estados Unidos y Europa representan el 80%, dijo.

También analizó los números que surgen del área de producción, y las perspectivas para el corto plazo, así como la incidencia del valor del dólar en el acceso a nueva tecnología. «Los productores tienen actitud de incorporarla, pero es difícil, con expectativas de baja rentabilidad, recuperar el dinamismo de la inversión en maquinaria agrícola en este 2026», comentó.