“No son contradictorias; una se suma una a la otra”, dijo el doctor Juan Campos, asesor técnico del laboratorio Fatro, al analizar las características de la zafra reproductiva en Uruguay. Destacó la tendencia de los productores a ir utilizando las nuevas tecnologías en inseminación artificial, básicamente a tiempo fijo, al mismo tiempo en que “la actitud reproductiva de los toros estuvo muy buena; fue un año excelente”.

Remarcó que la IATF es “una solución muy importante para la reorganización del rodeo de cría”. “El empezar a preñar las vacas solteras y las vaquillonas antes de la zafra de toros, cosa de tener una parición temprana, ayuda muchísimo a la zafra siguiente a las vacas de primera cría, que van a estar paridas con un tiempo prudencial como para que el aparato reproductivo quede pronto para la siguiente zafra”, explicó.

Campos detalló el menú que, para una mayor eficiencia reproductiva, ofrece Fatro, laboratorio pionero en presentar un kit completo de hormonas para realizar una inseminación a tiempo fijo.