“En los momentos más complicados estuvo siempre el trabajo y la búsqueda del progreso”, destacó en Dinámica Rural el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Téc. Agr. Alfredo Fros, al analizar la actual realidad de un mercado ovino que ha venido experimentando subas importantes de la lana que se suman a la dinámica que, desde antes, ya venía mostrando la carne. “Este es un momento en el que eso se capitaliza”, dijo, siendo enfático sobre la constante apuesta a la evolución que se ha visto en el rubro pese a que el mercado no traccionaba a los niveles deseados.

Hoy se ve “un mercado demandado, con entradas rápidas para todas las categorías” en la industria, y con la lana en “una recuperación total de los valores”. Apuntó que algunos diámetros todavía “tienen más para ganar en términos de recuperación”.

Remarcó que contar con cada vez más información permite afrontar la zafra de reproductores ovinos actuando según los objetivos de cada explotación. “Están todas las herramientas a disposición para una buena encarnerada”, insistió. “Con estos valores, con los números que tiene el ovino, hay que hacer un esfuerzo para hacer la mayor y mejor encarnerada para poder capitalizar y tomar ganancias de este momento”.

60 años del SUL
Fros se refirió a las diferentes actividades en las que el SUL participará durante Agro en Punta, para aportar información y comentarios sobre el actual escenario y perspectivas para la carne y la lana ovina.
Estas instancias, así como otras que se desarrollarán durante el año, serán oportunas también para recordar que 2026 es el año del 60° aniversario del SUL.