“El mercado se volvió a desordenar”, dijo el director de BRF Marfrig al ser consultado sobre si podría trazarse una perspectiva de mantenimiento de los actuales valores de las haciendas durante 2026. “No sé si va a continuar así”, comentó, señalando que, cuando la industria asume compromisos pero la oferta no está, se genera ese “desorden” del mercado. “No tenemos condiciones de prever cuándo el productor va a sacar un ganado”, agregó.

Entiende que, si bien los actuales valores puedan ser buenas señales, “de ahí a saber cómo el mercado se va a sostener, diría que va a depender mucho de cómo podamos conformar el paquete de exportación de febrero-marzo”. En el caso de “lograr capturar mejores valores, podría decir que quizás sí” se mantengan los precios que se están manejando actualmente, remarcando que las exportaciones que se realizan hoy “están desfasadas de los precios de hacienda”. La industria se limita a acompañar la ley de oferta y demanda, pero “la única variable es que uno deja de hacer negocios que ya no sirven hacer con estos niveles de precios”.

Agro en Punta como clásico
Marcelo Secco destacó que la tercera edición de Agro en Punta deja ver que “de a poco se va convirtiendo en un clásico del verano, para podernos encontrar con las personas con las que hacemos negocios durante el año”. Valoró especialmente la posibilidad de encuentro con otros actores del sector, así como las charlas y diferentes actividades que ofrece la exposición. Particularmente, resaltó la importancia de que en las exposiciones exista un énfasis en la tecnología. “El agro no puede estar ajeno a la tecnología. Es más, tiene un desafío tecnológico imponente”.

La misión uruguaya en China
Acerca de la visita del presidente Yamandú Orsi, junto a una nutrida comitiva oficial, a la República Popular China, dijo que es “políticamente muy interesante”, mientras que en lo comercial se trata de “el principal destino de las exportaciones del país”, con la certeza de que “seguirá estando en los primeros lugares”. “Tenemos muchísimos temas pendientes, de acceso, de mejoras, de protocolos a cerrarse”, indicó Secco, señalando la relevancia que tendrá también la feria de Shanghái, en mayo.

Sobre las limitantes que impone China con el arancel adicional anunciado en diciembre, comentó que para analizar su incidencia será necesario observar cómo manejará su cupo Brasil.