En el mundo “pasan cosas que nos mueven los precios y no están relacionadas a la oferta y la demanda, sino a la geopolítica”, subrayó el analista del mercado de granos Ing. Agr. Diego de la Puente, de la consultora argentina Nóvitas, luego de la charla brindada en el marco de Agro en Punta 2026, organizada por Mega Agro y Calvase.

“La geopolítica es un tema que requiere mucha atención. Hay que seguirla bien de cerca. Es de los temas que tenemos que hablar y mucho”, indicó, opinando que, en la tensión entre Estados Unidos y China, el poderío bélico del país norteamericano no le permite al asiático “dar el golpe de gracia”.

“A la economía la maneja China. Al comercio lo maneja China. Por eso EEUU le pone aranceles. La economía más liberal del mundo, la más globalizadora y más capitalista hoy está dejando de serlo. No le queda otra, porque no puede competir con un país como China. Lo único que puede hacer es poner aranceles, y eso demuestra que está perdiendo ese liderazgo”

Para el analista, “lo mejor que nos puede pasar en el Mercosur es mantenernos como bloque, unidos y cohesionados, y después ver qué ocurre en el resto del mundo y aprovechar las oportunidades”.

En cuanto a los valores, señaló que “soja en el mundo hay”, por lo que no es de esperar “un panorama muy positivo”, aunque resta todavía ver qué pasa con la siembra en EEUU.

“Yo lo que les recomiendo a los productores es que primero cierren margen. Que no dejen de aprovechar los momentos de mercado en los que pueden cerrar margen, porque eso es fundamental en un contexto tan desafiante como el que estamos viviendo”.