Tras la visita de la delegación oficial uruguaya a China no se logró el cupo especial al que se aspiraba para los lácteos, aunque siempre una misión tiene otros aspectos positivos, como la reafirmación vinculaciones, indicó a Dinámica Rural el directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC) y representante de los productores en la Junta del INALE, Justino Zavala. “Lamentablemente, la información primaria que tenemos hoy no es muy buena, porque no se logró ese cupo”, y el retorno, para el sector, fue “con las manos vacías”, añadió.

En cuanto a los valores del mercado internacional, los resultados de las licitaciones de Fonterra de diciembre a esta parte hacen a un escenario “positivo e inesperado”, dijo, recordando que los analistas anticipaban “un primer semestre dudo, de mucha oferta” pero sin demasiada demanda. Hoy el valor de US$ 3.600 nos da esperanzas de un piso para nada malo, y de que “la corrección que se hizo en enero se pueda revertir”.

Zavala también se refirió a las afectaciones por el déficit hídrico, con caídas de rendimientos de maíces de primera, que en muchos casos se tuvo que picar de manera anticipada.

Además, comentó las consecuencias que están generando las nuevas medidas sindicales, tras el período de paz acordado hasta fines de 2025. Dijo que se trata de “reclamos de horarios, de descanso, etc., que terminan en paro, asambleas, y una gimnasia sindical que en este momento hace mucho daño”, sobre todo por la baja de la presencia de Conaprole en el mercado interno.