El referente técnico de la filial Colonia de Copagran, Ing. Agr. Santiago Alcorta, compartió en Dinámica Rural los principales elementos que surgen del monitoreo de los cultivos de verano.

“Los cultivos han venido aguantando, largando alguna hojita pero en pausa”, indicó, apuntando que se transitan horas claves, ya que si las lluvias no están, “se va a complicar realmente”. En cuanto a plagas, la preocupación está dada por la presencia de arañuela. El panorama “con el resto ha venido tranquilo”, debido a “la falta de humedad y las altas temperaturas”.

En cuanto a maíces, los sembrados de forma temprana se comenzaron a cosechar, con rendimientos en promedio de 4.000 kg o poco más, mientras que, de los sembrados posteriormente, a muchas chacras las hubo que picar.

En el caso de los maíces de segunda, “están en una etapa clave”, esperando las lluvias “con deficiencia importante”, dijo.

Cosecha de girasol
El referente de Copagran Colonia contó, además, que se viene “preparando con mucho entusiasmo” el lanzamiento de la cosecha de girasol, programado para el 5 de marzo, en Young. Remarcó que se trata de “un cultivo que, en rotaciones y en producción, está retomando importancia que tuvo en otro momento”.