El vicepresidente de Conaprole manifestó en Dinámica Rural su “satisfacción” e incluso “sorpresa” por el incremento de la producción, que en el primer mes del año cerró en una cifra superior a los 130 millones de litros. Añadió que el año 2025 se remitieron 93,5 millones más que 2024.
Pérez Viazzi analizó los valores emergidos de las últimas subastas de Fonterra y sus posibles efectos en el precio a los remitentes. Recordó que, pese a la “caída abrupta, de más del 25%, de los precios internacionales”, se sostuvo el precio hasta diciembre. En enero se realizó una corrección, con un impacto total del 6%. El primer mes del año “seguramente va a estar en el entorno de los $16, porque cerró con un tener graso de 4% y 3,50 de proteína”. Para febrero se sostienen los parámetros, añadió.
También se refirió a los problemas de competitividad por el tipo de cambio, y a las expectativas que genera la actual visita a China de una delegación oficial uruguaya, con miembros del directorio de Conaprole acompañando al presidente Yamandú Orsi. Indicó que una de las búsquedas es “alguna cuota libre de aranceles que permita competir en igualdad de condiciones, sobre todo con respecto a Nueva Zelanda y Australia”.