El que se cierra ha sido “un año positivo en materia de exportaciones”, con los mercados “demandantes y operativos”, dijo a Dinámica Rural el gerente de Acceso a Mercados del Instituto Nacional de Carnes (Inac), economista Álvaro Pereira.

Destacó el récord de valor exportado en dólares, “con un volumen alto pero con un precio de exportación más elevado aún”.

Explicó que en los mercados en los que trabaja Uruguay se ve “menos competencia de la carne doméstica. En Estados Unidos hay menos carne de Estados Unidos, así como en China menos carne china y en Europa menos carne europea”. De todos modos, también se observa “una competencia creciente de Brasil Paraguay y algún otro competidor, pero igualmente hay un espacio importante de actuación”.

También se refirió a los desafíos arancelarios con EEUU, a la espera del acuerdo entre la UE y el Mercosur, y a la necesidad de continuar aprovechando las oportunidades que da China.

En cuanto al acuerdo Transpacífico, dijo que este posibilitaría “trabajar mucho mejor el sudeste asiático”, así como “una relación mucho más cercana con un mercado tradicional de Uruguay como lo es Canadá, y después poder entrar en Japón, que es el tercer mercado más grande del mundo”.