El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, habló con Dinámica Rural sobre los diferentes desafíos que se plantea la cartera estatal para el 2026, con la instrumentación de políticas públicas que durante 2025 fueron únicamente titulares.
Sobre la respuesta del gobierno a escenarios de emergencia agropecuaria, Carámbula planteó que, además de la necesidad de un fondo para afrontar los escenarios que emergen, frente a la variabilidad climática se debe “seguir avanzando en inversiones que vayan mejorando la resiliencia y la capacidad de adaptación a estos eventos”.
En tal sentido, destacó la convocatoria de la Dirección de Desarrollo Rural para un programa que a los productores les posibilita subsidios para invertir en fuentes de agua, tanto para la ganadería vacuna cárnica como para la lechería, con la ampliación, en 2026, para la producción hortícola y frutícola. Se apuesta a que “los productores puedan integrar el riego, el agua, como parte estructural del sistema de producción”. Aunque no resuelva los problemas puntuales por eventos, “sí los va a amortiguar”, apuntó.
Mercados y política cambiaria
El subsecretario del MEC habló sobre el clima de la geopolítica internacional, sus efectos en materia comercial, y sobre la necesidad de “seguir diversificando” mercados, incluso más allá de la concreción o no del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si nos focalizamos solo en ese acuerdo, empezamos a tener problemas de comercialización, de precios… Hay que seguir avanzando, lograr el acuerdo, que es muy importante, pero, a su vez, no dejar de seguir diversificando escenarios, (abriendo) nuevos mercados y consolidando los mercados que ya tenemos”, indicó.
En cuanto a la política cambiaria, afirmó que el MEF, que busca “amortiguar la tendencia internacional”, se mantiene un diálogo con el MGAP para realizar “un seguimiento muy claro al precio del dólar” y sus afectaciones en el sector exportador.
Desarrollo ovino
Carámbula dijo que se apunta a plasmar un programa de desarrollo “tanto en carne como en lana”. Cree que “están todas las condiciones para, por lo menos, sostener el rubro, que no siga disminuyendo, y que eventualmente pueda tener un desarrollo, un crecimiento; para nosotros es muy importante”.