El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que el miércoles fue alcanzado un acuerdo tripartido junto a Conaprole y el sindicato de trabajadores (AOEC), “a partir de la aprobación de la propuesta planteada por el MTSS que aporta una solución concreta al conflicto generado por el cierre de la planta 14 de Rivera”.

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, explicó que “se contempla la apertura de un centro de distribución logística en Rivera, con una operativa que inicialmente emplearía a nueve trabajadores; la puesta en funcionamiento de la cuarta línea de estandarización en la planta 8 de Ciudad de Rodríguez, en las condiciones que ya se venían conversando; y la profundización de la negociación en el tema producción de leches”.

El acuerdo incluye el compromiso de mantener “condiciones de paz laboral”, sin adoptarse “medidas gremiales de ningún tipo” mientras se desarrolle la negociación en el plazo establecido para ese ámbito, que se extiende hasta el 31 de diciembre.

Desde MTSS se indicó que también existe la posibilidad de que se abran otros ámbitos de negociación en caso de que se considere necesario. 

Barrios dijo que el sindicato “se comprometió al funcionamiento inmediato de la línea de estandarización en la planta de Ciudad de Rodríguez, y a seguir negociando los otros temas hasta diciembre, en un escenario sin medidas de conflicto.” 

Además señaló que “esto también permite iniciar la ronda del sector lácteo que no había comenzado por la conflictividad en temas del sector”.

En la comunicación del MTSS se señala que “este acuerdo supone un paso importante para la estabilidad laboral y productiva del sector lácteo, preserva fuentes de trabajo locales, y abre un espacio de diálogo hasta diciembre para abordar otros temas críticos como la leche fresca, la leche UHT y la incorporación de nuevas tecnologías, que son parte de la agenda que continuarán en negociación”.