Tras la reunión mantenida con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Matías Carámbula, el senador Sebastián Da Silva comentó los principales aspectos abordados durante la instancia en la que el Partido Nacional presentó “una solicitud formal” para que se declare la emergencia agropecuaria en gran parte de Canelones, Maldonado y Rocha

“Después de una primavera excepcional, la situación forrajera cambió drásticamente”, dijo, subrayando que en los tapices “no quedan pastos verdes”. Dijo que, en el intercambio, se habló de la posibilidad de incluir algunas jurisdicciones de Lavalleja y Florida, así como de que en otra parte del país se registra un exceso de agua.

En su repaso del año 2025, el senador blanco se manifestó conforme con la presencia que tuvieron algunos temas agropecuarios en la actividad del Poder Legislativo. “El campo ha estado en la agenda parlamentaria, en un año que ha sido muy bueno para la ganadería. Eso también lleva a que no estemos con tantas fricciones”, dijo, agregando que “el campo es grande” y existen varios frentes a tratar, en un escenario en que “la granja está sin gobierno por parte del estado; la lechería tiene sus puntos claros, pero otros no; el atraso cambiario es un desastre…”.

También habló sobre el traspaso, a Rentas Generales, de US$ 30.000.000 del Fondo de Inspección Sanitaria. Dijo que “es una expropiación”, y que, además, “es urticante que lo hayan hecho en el momento en que lo hacen”.