Es de esperar que los valores internacionales se mantengan, dijo a Dinámica Rural el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Dr. Ricardo De Izaguirre, tras la última licitación de Fonterra que marcó, para la leche en polvo entera, un valor de US$ 4.012 la tonelada, lo que significa un aumento de 2,1% con respecto a la licitación anterior.
“Es muy bueno. venimos rondando los US$ 4.000. Había bajado en las dos últimas licitaciones y ahora volvió a su período de crecimiento. Nosotros creemos que es la estabilidad”, comentó De Izaguirre.
Explicó que el consumo mundial continúa en crecimiento, con una previsión del 2% anual, debido a factores como el crecimiento de la población mundial, así como la concentración de la población en ciudades, entre otros, en un contexto en el que también están presentes la estabilización y descenso de la oferta de países con gran volumen de producción.
Conflicto en la industria: “todos en el mismo barco”
De Izaguirre se refirió también a la instancia mantenida recientemente con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), con trabajadores de Rivera y Cerro Largo, en la que se hizo un análisis de la situación.
El escenario, dijo, está marcado por el descenso de la producción en el norte y este, así como problemáticas que afectan al sureste y al litoral, en este último caso por un avance de la agricultura.
Se compartió información con los trabajadores acerca de la desaparición de productores en las diferentes regiones, narró de Izaguirre, para quien “conversar es el camino que se debe recorrer, porque en definitiva estamos todos en el mismo barco”.
