«No es bueno para nadie. Es malo para todos. (…) Si no superamos este tipo de relación, no podemos plantearnos competir en un mundo con un escenario de avances y automatismo muy fuerte. Lo tenemos que hacer con consciencia común de todos los sectores”, dijo a Dinámica Rural el presidente del Inale, doctor Ricardo De Izaguirre, al ser consultado sobre el conflicto en la industria láctea.

“Este es un momento en el que el mercado interno pesa mucho”, indicó, apuntando que “nunca es un buen momento para tener un conflicto, pero este es el peor momento”. El resultado “es malo para todos”, dijo De Izaguirre, quien espera que las próximas instancias de negociación produzcan avances.

El presidente del INALE se refirió al escenario tras las últimas licitaciones de Fonterra, así como a los múltiples impactos del déficit hídrico, pero muy especialmente a la reciente visita a China. “El avance de ese país en todas las áreas realmente impacta”, dijo, remarcando “un impecable automatismo y caracterización de los procesos” en la industria. Incluso pudo generar una recorrida por un tambo, donde también observó “un automatismo fenomenal”, así como “mucha prolijidad en los procesos”, con vacas holando, pero con su propia genética.

Destacó las diferentes dimensiones que alcanza la robotización, así como las especificidades que, porteras adentro, ha permitido la investigación. “Me impactó, por ejemplo, ver rodeos con la producción de Omega3 de acuerdo a las condiciones de alimentación; no es que se le agregue después”, comentó.

Explicó que durante la misión se “generaron lazos importantes” y, aunque no se firmaron acuerdos, sí hay algunos que quedaron “muy avanzados”, por ejemplo para complementación técnica con la industria y, en materia comercial, “muchas posibilidades” de cuotas específicas de leche en polvo.