“Para nosotros es muy importante armar equipo no sólo con el dueño del negocio, sino también con la gente que opera el negocio, desde capataces a peones, para pasarles la idea y que ellos se sientan parte para que los resultados vengan”, explicó a Dinámica Rural el ingeniero agrónomo y MBA en gestión empresarial Facundo Rodríguez de Almeida, de la empresa de consultoría en agronegocios SIA Uruguay.

Hoy la empresa trabaja en la intensificación sustentable de más de veinte clientes que abarcan un total de 60 mil hectáreas, en los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Río Negro.

“El cliente nos llama para mejorar su negocio”, indicó Rodríguez de Almeida, describiendo los diferentes tipos de servicios que ofrece SIA Uruguay, que van desde la gestión integrada a la administración, el diagnóstico, e incluso el trabajo de acompañamiento con instancias estacionales, evaluando la marcha y ayudando a tomar decisiones a partir de los datos que surgen del predio.

La gestión integrada es el servicio insignia, iniciándose con el diagnóstico de situación del predio, los recursos que tiene, para luego, en base al perfil del productor, diagramar un proyecto técnico-financiero “que será el norte del trabajo” para que el cliente obtenga mejoras en el negocio.

“Tenemos una visión muy sistémica del negocio”, remarcó, indicando que abarca la dimensión financiera, productiva y también un fuerte énfasis en el trabajo con los recursos humanos. “Tenemos que hacer equipo con cada cliente, por lo cual el trabajo con la gente que está operativa allí es muy importante”, comentó.