Esta semana se inició la prueba a campo de la vacuna experimental para el control de la garrapata bovina, desarrollada por el Instituto Pasteur. El ministro Luis Alfredo Fratti contó cómo fue la jornada inicial, en San Gregorio de Polanco, como parte de un cronograma que en los primeros días llevará a los equipos a Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.

El ensayo, que se extenderá hasta mayo, abarcará más de 4.000 animales en un total de siete establecimientos de diferentes puntos del país.

El período de prueba a campo consta de tres vacunaciones, entre noviembre y enero. Fratti dijo a Dinámica Rural que en otoño “se tendrá una idea de efectividad y funcionamiento”.

El ministro agradeció la apertura de los productores que se sumaron a la iniciativa, y destacó el trabajo en conjunto, por lo que representa ver diferentes instituciones trabajando con un objetivo en común: “un nuevo camino en la lucha contra la garrapata”. “Si no bajamos la cantidad de garrapatas, no le vamos a encontrar solución a este problema. Es un problema que dejó de ser del sector agropecuario; es un problema nacional”, comentó Fratti, quien se refirió, además, a la importancia de la aplicación de la normativa existente.

Sobre la vacuna que se está ensayando en los establecimientos, señaló que “en biología no hay ninguna medida que solucione todo, pero este puede ser un aporte significativo”. Además, resaltó la trascendencia que tendría “una herramienta que no deje residuos en los ganados que están en engorde”.

Una exportación de ganado en pie “más burocrática”
El ministro habló también sobre el caso del ganado en pie que tenía como destino Turquía, pero que debió esperar más de un mes para poder ser descargado, finalmente, en Libia.

“Hicimos todos los esfuerzos para que desembarquen lo más cerca posible; lo que se consiguió fue Libia”, comentó Fratti, explicando que se encuentra a la espera de un informe detallado sobre el estado de los ganados.

“Esto en definitiva termina sí afectando la imagen del país, aunque no tengamos ninguna culpa desde los estamentos públicos, ni desde los certificados, ni desde las capacidades sanitarias del país”, comentó Fratti, añadiendo: “a veces dicen que el Estado controla mucho, que nadie va a cuidar mejor el capital que los privados, sin embargo pasan estas cosas. Creo que hay que tomar medidas, y seguramente se va a tornar un poco más burocrática la exportación en pie”.