“Tenemos indicadores productivos que pueden ser muy mejorables. Uruguay podría producir más. Otra cosa que Uruguay podría hacer, gracias a su tamaño, es dar algún salto tecnológico; incorporar tecnología para seguir diferenciándonos del resto del mundo”, dijo a Dinámica Rural el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Cr. Gastón Scayola.

“Uruguay hizo cosas como la trazabilidad, que ningún otro país lo ha podido replicar. Nos tenemos que proponer cosas grandes, que se pueden lograr”, añadió.

Si bien siempre existen “dificultades para realizar pronósticos”, porque “pueden aparecer variables fuera de control”, lo cierto es que no parece tan probable que aparezcan, comentó. “La demanda de China se va a mantener, Estados Unidos se va a mantener, y esperemos que siga estable la pata arancelaria en el mundo, que este año tuvo tantos ruidos. Se tiene que resolver la salvaguarda en China, que creo que se va a resolver en forma positiva. Al menos que haya una catástrofe imprevista, esperaría que el mundo confirme los valores que tiene hoy y que la producción pueda planificar con esos valores hacia adelante”.

El presidente del Inac comentó, además, cómo fue el desarrollo de «un año intenso pero hermoso», que requirió diferentes instancias con algunos de los principales destinos.

Sostuvo que «hay acuerdos prontos que seguirán generando nuevas oportunidades para Uruguay, y Uruguay está pronto para asumir esos desafíos». En el camino, se deberá «potenciar a los pequeños productores, y tenemos que promover un incremento de la producción».