Las recientes declaraciones del ministro Luis Alfredo Fratti en las que señaló que la deuda de US$ 30.000.000 de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Coprovex) con la lechería uruguaya “está perdida”, tuvieron respuesta de las gremiales lecheras a través de un comunicado conjunto.

Justino Zavala, productor, gremialista y representante de los productores en la Junta del INALE, calificó las declaraciones de Fratti como “fuera de lugar”, y profundizó sobre algunos de los puntos abordados en el comunicado.

Subrayó que, contrariamente a lo comentado por el ministro, no se trata de la deuda generada por un negocio entre privados, sino un organismo estatal venezolano en el marco de un acuerdo promovido por el gobierno uruguayo entonces encabezado por el doctor Tabaré Vázquez.

Zavala recordó que el juicio iniciado por Conaprole es por US$ 60.000.000, al tiempo que analizó el cambio de escenario que se genera a partir de la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Dijo que es difícil observar con claridad la situación y las perspectivas venezolanas, “pero lo cierto es que hoy hay un cambio” y, frente al escenario de estancamiento vivido durante los últimos diez años para cobrar la deuda, estas variantes permiten “volver a pensar” en la posibilidad del cobro.