El producto surgió a partir de la solicitud de los clientes, según explicó a Dinámica Rural el gerente comercial de Porto Seguro, Federico Moalli.

Dijo que, como empresa pionera y de liderazgo en instrumentos de garantía en la rama de alquiler de inmuebles urbanos, se comenzaron a recibir, cada vez más, solicitudes “para este nicho de mercado de inmuebles rurales”.

“Le garantiza al propietario, al arrendador, el cobro de la renta. Cuida su patrimonio ante un eventual incumplimiento del arrendatario”, subrayó, indicando que, en la operativa, “es muy similar al de la garantía de inmuebles rurales”. Ya está disponible y puede ser utilizada para todo tipo de explotación agropecuaria.

“Favorece a la formalización y a la expansión”
Moalli añadió que, en la exploración previa a la generación de la nueva herramienta, se percibió que no existe un mecanismo formal. “Sólo el 10% de los arrendamientos en materia rural están registrados, formales, por escrito. Creo que abre una muy buena oportunidad a la formalización de buena parte del mercado y a la expansión de mucha gente que hoy quizás no se anima a arrendar a cualquiera”. Además, “al tener mayor elenco de arrendatarios, también va a mejorar el valor de sus tierras a partir de un mecanismo que va a dar garantía de cobro en caso de incumplimiento”.