“El tema de los productos químicos a utilizar tiene que estar dentro de la órbita del MGAP”, dijo a Dinámica Rural el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, al referirse a la posición tomada frente a algunos puntos del presupuesto quinquenal que se analizan tanto en la CAF como en Campo Unido.

Comentó que el Ministerio de Ambiente, “en una política que no la entendemos, está intentando recaudar a través de querer impedir el uso. Es bastante complicado, porque si no tenemos alternativas y el producto no es bueno para el ambiente, se permite, igual, aunque tenga un costo”.

Por otra parte, señaló el desacuerdo con la creación de un observatorio sobre campo natural cuando ya existe una mesa de ganadería sobre campo natural.

También manifestó preocupación por algunos párrafos en cuanto al fideicomiso de salud animal, por “la posibilidad de que unilateralmente el MGAP pueda crear adendas o hacer un uso de esos fondos”, cuando “son las gremiales las que tenemos que habilitar todo el desembolso”.

Dijo desconocer “qué tanto impacto puede generar en los legisladores” la posición de Luis Alfredo Fratti, ministro que pertenece a un sector cuya bancada “es la más importante del Poder Legislativo”. “Debería tener un peso importante, y esperamos que eso suceda”.