“El ministro se comprometió a tratar de llegar a un acuerdo, a negociar para al menos poder levantar las medidas”, dijo a Dinámica Rural el presidente de la ANPL, Álvaro Quintans, tras la reunión que las gremiales lecheras mantuvieron con Juan Castillo, titular del MTSS.

“Hay una empresa multinacional que se fue del país hace un tiempo, dejando a tamberos y trabajadores sin trabajo, y el sindicato no tomó medidas. Hoy esa empresa está importando leche de Brasil, cuando desde Uruguay exportamos el 80% de la leche que producimos. Hay cosas que no se pueden entender”, dijo Quintans, subrayando que, como consecuencia del conflicto, “el desabastecimiento a nivel de góndolas es muy grande”.

Describió las diferentes situaciones que se han dado en Conaprole a partir del conflicto, de las cuales algunas podrían haber derivado en incumplimientos. “Abrir mercados da mucho trabajo, pero cerrar un mercado es un minuto, con cualquier falla o incumplimiento”, subrayó.

Los productores se mantienen expectantes a lo que resuelva hoy la asamblea de la AOEC. “Esperemos que no se extremen las medidas”, señaló. Por su parte, está programada para el miércoles próximo una sesión de la Asamblea de los 29.