“Las carpetas muestran que este año el lechero es el sector con mayor rentabilidad en el agro”, comentó el presidente de la ANPL, Álvaro Quintans, previo a la reunión que las gremiales lecheras tendrán el jueves 11 por la tarde con el presidente Yamandú Orsi, y en la que serán planteados temas estructurales y circunstanciales que afectan al rubro.

La instancia llega cuatro meses después de una solicitud tramitada en un contexto en el que la conflictividad en Conaprole era el tema qué más tiempo ocupaba en la agenda, tras el anuncio del entonces posible cierre de la planta en Rivera.

De todos modos, más allá del cambio de contexto, sigue siendo un tema relevante el cuidado de “una cooperativa emblemática” que, como empresa, es la principal exportadora del país tras procesar lo producido por más de 1.500 establecimientos, en su inmensa mayoría de productores familiares, remarcó Quintans.

También se prevé hablar del mercado exterior, por lo que será inevitable abordar la denuncia de
dumping que afecta la comercialización con Brasil. “Dumping no hay, eso lo podemos marcar muy bien; Uruguay es muy transparente y eso no va a dejar de ser” con los cambios de sensibilidad política en el gobierno, afirmó Quintans.

Se llega a la reunión tras un año en que “preferiríamos hablar menos del conflicto y más de los 700 tambos que han cerrado”, añadió, indicando que será “central” el constante cierre de tambos y las dificultades de recambio generacional en un sector que, según la información de las carpetas verdes, este año ha sido el de mayor rentabilidad en el agro, subrayó.