Tanto para las haciendas gordas como para la reposición, el mercado ganadero se muestra dinámico, aunque caracterizado por la escasa oferta, dijo a Dinámica Rural el director de Roberto Bertsch Servicios Agropecuarios. Indicó que se están cargando ganados de campo, aunque hay frigoríficos con entradas enfocadas fundamentalmente en el ganado de corral.

Detalló los valores que se están manejando, manifestando conformidad con los mismos, y vaticinó un aumento de la oferta de ganados preparados para el mediano plazo. “Están muy atrasadas las praderas. Todos los verdeos están muy atrasados. Calculo que en quince o veinte días empezarán a marchar, y ahí van a empezar a aparecer ganado nuevo pesado”, indicó, añadiendo que, por otra parte, “la reposición está firme, con pedidos en todas las categorías, pero hay poca oferta”.

Resaltó que existen pedidos de lanares en todas las categorías, y se refirió, también, a la próxima actividad de Pantalla Uruguay, programada para los días 28 y 29 de agosto. “Estamos anotando en todas las categorías”, dijo.

Fratti “no está muy equivocado”
Bertsch opinó sobre la medida adoptada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para con la exportación, en pie, de ganado para faena inmediata. “El ministro no está muy equivocado. A los ganados gordos, que los frigoríficos precisan, los estaban exportando. Ganados de 550 kilos. Es ese tipo de ganados, que son los que corresponden a los frigoríficos. Lo demás se puede exportar”, indicó.