En Agro en Punta 2026 sesionó el consejo ampliado de Federación Rural, que es la forma que tiene la organización de “estar presente en diferentes puntos del país”, según destacó el directivo Jorge Rodríguez.
En cuanto a la instancia y su sede circunstancial, remarcó que es donde se encuentra “la punta del agro”, por lo cual “tiene que estar Federación”. “Pero es como un iceberg, y hay una realidad por debajo que es muy amplia y es la que tratamos en los tres días de congreso”, que se realizará en mayo, en Salto.
Entre los temas abordados en la reunión, estuvieron la evolución de los precios ganaderos, así como la preocupación por el déficit hídrico y el no reconocimiento de que es una situación que no se revierte solo con agua, remarcó.
Acerca de los cambios definidos por el MEF para generar efectos en el valor del dólar, dijo que el tipo de cambio es un asunto sobre el cual Federación ha estado realizando reclamos “desde finales del gobierno anterior. Si ahí hubiéramos tomado cierto tipo de medidas como la baja de las tasas de interés de la colocación de letras, etc., hoy tendríamos otra realidad con el precio del dólar. Creo que esto fue una señal, como decir ‘bueno, hay cosas para trabajar, para hacer, y también nos preocupa’. Fue muy positivo, pero con gusto a poco, y tarde”.
Sobre déficit hídrico, señaló que “hay algunos departamentos en los que las intendencias están colaborando con los productores a mitigar el problema de la sequía. Reconocemos esas buenas acciones, pero creo que tenemos que tener un encare más global y profesional del tema, porque ya somos suficientemente maduras para tenerlo”.
En lo que refiere al diálogo que las gremiales están teniendo con el gobierno, valoró el canal abierto. “Estamos en los plazos de empezar a hacer. Que no sean solo reuniones para informar, sino para resolver los problemas”, apuntó.
El directivo de Federación Rural habló, además, sobre la Expo Activa 2026, actividad que intentará hacer foco en “la riqueza que tenemos como país, en el sector que estamos”. Uruguay “produce para el mundo. El país exporta el 80% de los productos que genera, y no los generamos como cazadores o recolectores, sino con mucha profesión, con mucho valor agregado nacional aunque sean productos primarios, y llegamos a todo el mundo, a los mercados más exigentes”.