En el rodeo, “el estado es soberbio”, contó a Dinámica Rural la asesora de productores Ing. Agr. Magela Santoro, al describir un escenario de “muy alta producción”, con el agregado de venir de buenas producciones en julio y agosto. “Están muy bien los ganados, tanto los lecheros como los preparto”, remarcó.

El clima ha acompañado. Las “condiciones invernales fueron bastante cortas”, sin exceso de heladas, y se afrontaron con “un muy buen nivel de reservas”. Hoy se está produciendo sobre poco barro. La remisión está “por arriba del 5% – 6% del año pasado” y, además, con buenas cantidades de sólidos. “Hemos tenido sólidos muy interesantes en julio y en agosto”, con “proteínas que estaban arriba del 3,70 — 3,80”. “Este año se nos dio la particularidad de buena cantidad de litros de leche y muy buenos sólidos”.

Santoro explicó que se procura que la dieta de los animales en ordeñe sea lo más estable posible, variando, de acuerdo a las circunstancias, la base de reservas, concentrados y pasturas; siempre con foco en que el rumen “no tenga grandes altibajos”, según enfatizó.

Detalló cómo se está trabajando en la dimensión agrícola de la producción lechera, en este momento con foco en “el cierre de chacras para confeccionar reservas”. “Estamos bien en fecha. Las temperaturas están muy bien a nivel de suelos”, comentó.