Las recientes precipitaciones en el sur del país “llegaron en un momento justo-justo, e incluso en algunos casos llegó tarde; a algunos cultivos de maíz bien tempraneros tuvimos que ensilarlos antes de que lleguen las aguas, porque el fuego que vivimos el 24, el 30 y el 31 (de diciembre) fue bastante despiadado con los cultivos de maíz, que justo estaban en plena floración, y obviamente se abortó mucho el llenado del choclo. Fue por eso que tomamos la decisión, en un par de chacras, de ensilar”, comentó a Dinámica Rural la asesora de productores lecheros Ing. Agr. Magela Santoro.
Indicó que hubo pérdida de rendimiento, y remarcó que “al productor lo aflige muchísimo la falta de agua, no sólo para los animales sino porque las reservas de verano son las de mejor volumen y calidad”.
El paso al maíz
Santoro analizó las razones por las que “el maíz, a pasos agigantados, reemplazó al sorgo silero” como reserva de planta entera. Como cultivo para confección de reservas, hoy el maíz representa aproximadamente el 80% del área lechera, indicó.
Detalló sus diferentes beneficios con los que argumentó la conveniencia del maíz pese a que se trata de un cultivo con costos muy superiores a los del sorgo.