El mercado internacional de lácteos tendría un próximo semestre con demanda pero con mucha oferta, lo que lleva a Conaprole a “administrar un nivel de precios un poco más bajo”, según explicó su presidente, Gabriel Fernández Secco.
Con respecto al precio al productor, destacó que la cooperativa llega a este período “bien vendida, con buenos precios”, lo que incide en los valores marcados hacia el corto plazo. “Habíamos dicho que hasta fin de año el precio estaba confirmado. Seguramente lo modifiquemos en las primeras instancias del año 2026”, indicó.
En el marco de la Asamblea de los 29 —en la que fue ratificado el balance—, Fernández Secco destacó a ese ámbito como caja de resonancia, y como instancia que posibilita el intercambio.
Se refirió, además, a los niveles de producción, a las posibilidades de los lácteos uruguayos en el mercado internacional, a la búsqueda de solucionar, con China, una traba que se da por aspectos arancelarios, y a la apertura de destinos. Dijo que se alcanzó un récord al superar los setenta destinos.
Programas con foco en pequeños productores
El presidente de Conaprole resaltó los diferentes programas que la cooperativa tiene para mejorarles el menú de oportunidades a los pequeños productores. Se refirió a las diferentes herramientas, que van desde el precio, a lo financiero, logístico, formación y lo social. Apuntó que “el área de Productores ha tenido algún viraje, y hoy es razonable ver en una reunión a un sociólogo, a un psicólogo, atendiendo temas familiares, la transferencia generacional… Es la única empresa que trabaja en esos temas. A pesar de eso, lamentablemente ha habido un goteo de perdida de productores en los últimos años. Conaprole normalmente pierde menos que las otras industrias, a pesar de que es la que nuclea a la mayor cantidad de pequeños productores”.