La coordinadora de los Sistemas de Información y Transformación digital (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Guadalupe Tiscornia, explicó que, al sur del río Negro, la situación de contenidos de agua en el suelo ha venido deteriorándose desde octubre, sin que se hayan registrado lluvias abundantes que ayuden a recargar cursos de agua y tajamares.
En consecuencia, los valores se encuentran por debajo a lo que se podía esperar, explicó. Esto ocurre fundamentalmente en el sureste, que cerró los últimos días de diciembre con valores menores al 20%. “En términos muy generales, la vegetación empieza a sentir estrés por debajo del 50%, y gran parte de la zona sur está con valores menores al 30%”, indicó.
En contrapartida, el norte del río Negro cerró el año con “valores por encima de lo esperable para diciembre”, en particular en departamentos como Artigas, Salto y Rivera, así como parte de Tacuarembó y Paysandú.
Maíz comprometido
“A nivel de cultivos, el maíz de primera está bastante comprometido”, señaló Tiscornia, apuntando los desafíos que presenta el proceso de implantación de soja, entre estos la necesidad de una constante evaluación del impacto si esta situación continúa. Remarcó que “los maíces de primera están bastante comprometidos en la zona agrícola”, de las zonas afectadas por la falta de lluvias.
El primer trimestre de 2026
De acuerdo a la última actualización del Instituto de Investigación Internacional sobre Clima y Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia, “la situación cambió bastante a lo que se veía en el mes de noviembre” con respecto al primer trimestre de 2026. Existen mayores probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo de lo normal en gran parte del territorio, principalmente la zona norte del país, mientras que el sur y sureste “escapan de esta tendencia”.
En cuanto a las temperaturas, en buena parte del territorio nacional “son mayores probabilidades de que estén por encima de lo normal”, pero la zona que escapa a esa tendencia es la zona norte, añadió.