El director de la consultora argentina Tonelli & Asociados, tras su exposición en la cuarta jornada de la edición 2026 del ciclo Pasturas en Acción que organiza Agrocentro, habló con Dinámica Rural sobre la evolución del mercado internacional, la actual y futura demanda, y sobre los desafíos que enfrentan los productores de la región, además de analizar los impactos que podría tener, para la producción de los países del bloque, el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Tonelli entiende que existen “dos razones que son pilares del cambio” que se ha producido en el mercado internacional de carnes. Por un lado, el crecimiento “increíble y explosivo” de la demanda de Asia, Medio Oriente y Norte de África, que en los últimos veinte años triplicaron su participación. Por otra parte, incide también la revalorización de las proteínas animales.

“Este es un cambio estructural que recién arranca”, comentó, sugiriendo “aprovechar ahora” para invertir y capitalizar el escenario que augura un futuro de buena demanda y valores para la ganadería cárnica. En tal sentido, dijo, debe existir una apuesta a “agregar calidad a través de la tipificación objetiva con los sistemas que ya están aprobados en el mundo”.

Sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, señaló que se trata, en los hechos, del “primer acuerdo significativo” desde que se creó el bloque regional sudamericano.

Por otra parte, Tonelli valoró como especialmente positivos los movimientos realizados por Uruguay en Asia.