Durante aproximadamente una hora y media, los representantes de las gremiales rurales se reunieron con el presidente Yamandú Orsi. “Tocamos todos los temas”, contó a Dinámica Rural el productor y gremialista Justino Zavala, representante de sus pares en la Junta del Inale.
Narró cómo se fue desarrollando una reunión en la que fueron abordados desde la conflictividad y el presupuesto del Inale, a la realidad del comercio internacional para los lácteos uruguayos, con diferentes sus desafíos tanto por aspectos globales como particulares, tal como ocurre con la denuncia de dumping en Brasil.

Además, se presentaron números que muestran que si bien se ha venido planteando la preocupación porque anualmente cierran unos 70 tambos, en los hechos los datos duros del ejercicio agosto 2024 – julio 2025 muestran que en ese período el cierre alcanzó a un total de 155 productores.

“Es el de mayor pérdida de productores en muchos años”, comentó Zavala, comentando que, ante la cifra, el presidente “se mostró preocupado”.

En cuanto a conflictividad, “Orsi estuvo de acuerdo con nosotros en que así no es la cosa. No nos planteó ninguna salida; esperemos que en el camino se pueda ir construyendo”, indicó Zavala, subrayando el consenso en cuanto a que “hay cosas que no se pueden hacer; la leche no se puede tirar. Hay que recibirla y hay que industrializarla”.

Sobre los recursos para el funcionamiento del Inale, dijo que “hubo un compromiso fuerte de que el tema se va a solucionar el año que viene”.