Raíces fue el título de la 11ª edición de ADP Zone. “Nos trae un poco al lugar donde se forma todo”, comentó a Dinámica Rural el gerente de producción de ADP, Diego Guigou. Señaló que una de las definiciones de raíz en la que él se detiene hace referencia aquello que “fluye desde lo más de abajo hacia lo más alto”. “Aunque no se vean, son sumamente importantes. Tener raíces fuertes ayudará a enfrentar muchos momentos que, por supuesto, por la naturaleza, no sabemos cómo van a ser, pero que, si tenemos un buen complejo de raíces, seguramente vamos a tener suelos más vivos y mayores posibilidades de afrontar esos desafíos que traerá el futuro”, indicó.
Guigou habló sobre el proceso de expansión de ADP y sobre la participación, en este, de “generaciones siguientes a las fundadoras”, que están trabajando en la compañía, “definiendo cada vez más temas”. “Por ahí queremos transmitir ese ímpetu y esa manera de ver la agricultura, pensarla y planificarla, tanto en la ganadería como en lo comercial, con los nuevos equipos que van a liderar la empresa”.
También hizo referencia a alguna de las ponencias, con ideas tales como las de la mejora de los procesos productivos para “mantenerse arriba”. Para esto, dijo, es fundamental trabajar en costos bajos por tonelada producida.
Se refirió, además, a la zafra de cultivos y al avance de la primavera, así como a los problemas que han surgidos en implantaciones, en un esquema en el que también es necesario atender el trabajo en las rotaciones. Explicó la relevancia de observar los costos de equilibrio que se están viendo en los diferentes cultivos, así como la incidencia de las ventajas que pueden dar los mercados. Analizó cómo se afronta la presente zafra, después de un verano de “muchos kilos, aunque no buenos valores”; habló sobre opciones en cuanto a ciclos; y remarcó la necesidad de un fuerte énfasis en “el armado” del dónde y cómo se asumirá la zafra para “tener posibilidades de ser rentables en un escenario que está muy fino”.
También se refirió a la experiencia ganadera de ADP durante quince años, en un camino inevitablemente transversal al de la agricultura para alimentación del ganado.
