“Existe necesidad de que se priorice la seguridad rural. Es un país agropecuario, y hay que defenderlo. Acá lo que se pide para el Presupuesto muchas veces está lejos de lo productivo”, dijo Norberto Pereira, productor del departamento de Canelones, quien junto a otros pares se presentó ante el Poder Legislativo para plantear la situación que se vive en materia de seguridad rural, especialmente con el incremento de abigeatos.

“Desmotiva a trabajar. Estamos perdiendo productores”, añadió, narrando el caso de una productora de San José que decidió arrendar el campo tras un voluminoso abigeato.

Pereira dijo que, en contacto con productores de diferentes departamentos del país, lo que se percibe es que el incremento del abigeato es muy superior al 14% que marca la estadística del Ministerio del Interior. Explicó que muchos productores ni siquiera los denuncian, pese a haber sufrido el hurto y faena de su ganado. “En ovinos es donde menos se denuncia. Seguramente en el ovino sea más grave”, comentó.