El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) habló con Dinámica Rural sobre los principales lineamientos del plan estratégico y el desafío de aterrizarlos.
Entre los objetivos está el de “aportar con ciencia y tecnología a la producción de alimentos saludables”, así como el de apuntar al desarrollo integral, vinculándose a los planes de agricultura familiar y de agroecología.
Dijo que también se avanzará en la generación de polos de investigación, desarrollo e innovación en torno a las estaciones experimentales de INIA.
Por otra parte, con foco en la dinámica interna de la institución, el objetivo está dado en “hacer INIA orientado al impacto, con mayor equidad de género sobre todo en los ámbitos directivos, y con un uso eficiente (de recursos) y captura de fondos competitivos internacionales.
Productividad con sostenibilidad
Sierra subrayó que es necesario avanzar en productividad y sostenibilidad “en forma cada vez más integrada”.
En cuanto a la ganadería en particular, se trabajará en genética, alimentación, manejo, vacunas, “un fuerte énfasis” en el uso de bioinsumos, así como “una fuerte apuesta por ciencia de datos e inteligencia artificial para tratar de ser muy precisos en el uso de fertilizantes, del agua, tratando de ser cada vez más precisos y que sea más efectivo ese uso”.
El camino trazado es el de “aumentar techos de productividad, pero cada vez más con la agenda ambiental más asociada”, insistió.
“El concepto sobre la carne de Uruguay es el más alto, por la calidad del producto en sí y también por las garantías en trazabilidad y la seriedad del país para cumplir los acuerdos comerciales”. Destacó ese “posicionamiento internacional de alta consideración” del que goza Uruguay, y apuntó que “mantenerlo implica actualizar los atributos que cada mercado va demandando, y eso es dinámico”.
“INIA tiene mucho para aportar desde la ciencia y la tecnología”, para lo cual es trascendental “estar en sintonía fina” con los diferentes actores de la institucionalidad, sostuvo, identificándolo como un aspecto que “en la parte comercial es importante”. En tal sentido, considera fundamental “que toda la cadena funcione aceitada y de la manera más profesional posible”. El desafío país está en “tener todos los eslabones al mejor nivel posible en un entorno cada vez más competitivo y más incierto”.