El monitoreo de entore 2025 – 2026, herramienta que se aplica desde el año 2000, arrojó un resultado de anestro total promedio de 30,6% en un universo de 12.959 vacas de 14 rodeos de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo.

“Sorprendió por lo alto”, dadas las condiciones climáticas de la primavera y la buena oferta de forraje, explicó el doctor Guillermo de Nava. Apuntó que, al observar el promedio de los 26 años en que lleva desarrollándose este trabajo, “ese 30,6% está por debajo del promedio histórico de la serie, que está en torno al 37%”.

Subrayó que existen “realidades propias de cada rodeo que se suman, para bien o para mal, para explicar este dato”, y profundizó sobre los diferentes aspectos que inciden en el anestro total.

El monitoreo consiste en un control del entore que “abarca aspectos sanitarios, nutricionales y de manejo, aunque con el objetivo principal de llevar a cabo una evaluación genital a las vacas paridas para categorizarlas según su status fisiológico, identificando aquellas vacas-problema que no están ciclando y no han sido servidas aún por los toros”.