El Directorio de Conaprole brindó una conferencia para describir el escenario planteado a partir de la conflictividad, repasando las medidas adoptadas por la AOEC durante el presente año y sus consecuencias, y emitiendo un posterior comunicado (adjunto al final de este artículo).
“Conaprole es un empleador responsable”, remarcó el director Alejandro Pérez Viazzi, enfatizando en aspectos tales como estabilidad laboral y nivel salarial. “Vemos al gobierno preocupado por los veinticincomilpesistas, y los salarios mínimos de Conaprole superan tres o cuatro veces ese salario, y ni que hablar de las condiciones de trabajo de todos los beneficios que tiene un trabajador de Conaprole”, dijo, apuntando que la afectación del presente conflicto ha llevado incluso a que se tengan que desperdiciar productos.
Por su parte el director Dr. Daniel Laborde se refirió a las evaluaciones que estará realizando la Asamblea de los 29, y pidió disculpas a los productores, así como a los consumidores y distribuidores, por las diferentes consecuencias del conflicto. La cooperativa y su producción hacen a “una comunidad muy grande; una comunión muy interesante entre el público que consume los productos Conaprole y la cooperativa”, comentó, al tiempo que advirtió que, en el escenario planteado actualmente, existe “serio riesgo” de que productores se vean obligados a derramar leche.
El también director Juan Javier Parra recordó el contexto de la industria láctea uruguaya, con la pérdida de empresas y cooperativas señeras, y un escenario de los últimos años en el que el precio al productor no puede sostenerse al alza. “Tenemos la necesidad de ser competitivos”, enfatizó.
SPLF: preocupación y pedido de «estar alertas y prevenidos»
A raíz del conflicto y sus posibles nuevas afectaciones, la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) emitió un comunicado en el que transmite su preocupación y les pide a los productores “estar alertas y prevenidos por eventuales dificultades que se pueden generar ante el paro nacional de 24 horas decretado por la AOEC”.
“Instamos a que prevalezcan la responsabilidad y la empatía, para lograr que no se afecte la recolección de leche en los tambos, no se pierda ni desperdicie nuestro vital y noble producto, ni se afecte la rutina de los trabajadores, ni de los transportistas”, finaliza el comunicado.